sábado, mayo 31, 2008

Sensibilidad futbolera

Hoy la Unión Deportiva Las Palmas ha goleado al Elche y se ha asegurado la permanencia en 2ª División, después de un inicio de temporada en que parecía que iba a bajar a 2ªB de cabeza. Leyendo la crónica del partido en el Marca me encuentro con el siguiente comentario de un lector, que consigue saltar de lo poético a lo autóctono-ridículo-escatológico en poco más de una frase:
Si las lagrimas de felicidad fueran chorizos de Teror,estariamos todos eructando como animales,vamos equipillo ARRIBA D`LLOS.Que grande mi UD a ver si el año que viene seguimos asi
Lo he transcrito palabra por palabra: corregir la ortografía y la puntuación mutilaría buena parte de su grandeza. El fútbol, en efecto, desata pasiones desbocadas.
[Llorar chorizos de Teror... ¡qué grande!]

domingo, mayo 25, 2008

Sistema infalible

¡Eureka! Al fin, después de tantos años de escaso esfuerzo, encontré el sistema para hacerme rico fácilmente y, de paso, hacerles ricos a todos ustedes. Es un método tan simple que resulta increíble que a nadie más se le haya ocurrido antes. Se trata de un sistema basado en la confianza y la colaboración, una demostración de que el altruismo no resta, sino que multiplica. La fórmula es la siguiente:
Digamos, para usar una cifra redonda, que hay en España cuarenta millones de personas. Para conseguir que todos fuéramos ricos, bastaría con que recibiéramos un euro de cada uno de los demás. No hace falta ser un genio de las matemáticas para ver que todos recibiríamos ¡¡¡casi cuarenta millones de euros!!! ¡Fabuloso! Podríamos decir adiós a la hipoteca, a las deudas, a los jefes insoportables...
Quizás alguien les diga que es un sistema irrealizable, que no deberían fiarse de mí, que este sistema no lleva a ninguna parte. ¡No le hagan caso! Seguro que es un sicario del poder establecido. Si todos fuéramos ricos, ¿quién necesitaría un crédito? ¿A quiénes iban a esclavizar los Bancos? Quienes quieren infundir temor y desconfianza ante mi método infalible, sólo piensan en su propio interés, no en el nuestro.
Así que, queridos amigos, liberémonos de miedos y empecemos a mover la solidaridad. Espero sus transferencias.
---ooOoo---
Descabellado, ¿verdad? Pues, por increíble que resulte, en mi tierra hay quienes todavía pican en cosas así. No parecen haber escarmentado suficiente con los sellos, así que ahora se dedican a invertir en "la burbuja". Y no sólo "pican", sino que encima son los más recalcitrantes defensores del sistema en que han caído. Sirvan de ejemplo los comentarios de los lectores en las siguientes noticias: 1, 2, 3, 4 y 5. Da pena ver tanta falta de ortografía, de sintaxis y de sentido común.
Al final van a tener razón los marineros de hace un par de siglos, que no querían ir a Canarias porque pensaban que los alisios vuelven loca a la gente.

lunes, mayo 19, 2008

Ay, Владимир Ильич, qué olvidadito te tienen...

Hoy, antes de ir a trabajar, desayuné viendo un trozo del programa de Susanna Griso. Justo antes de apagar la tele para salir corriendo (siempre he sido un remolón), escuché a Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del primer Gobierno de Aznar, decir que el recurso contra el Estatuto de Autonomía catalán no iba a prosperar finalmente, "porque se ha muerto un magistrado".

A veces echo de menos ser (al menos un poquito) leninista, para poder disfrutar cuando los políticos se dedican a deslegitimar al Estado y sus instituciones. Que no es que les falte razón, pero si no ponen el suficiente empeño en disimular, esto acaba siendo como una película mal interpretada: se queda uno con una sensación a medio camino entre el asco y la somnolencia.

¡Qué país, madre! ¡Qué país!

sábado, mayo 10, 2008

How to

Una tarde ociosa puede dar para mucho. Por ejemplo, para buscar vídeos de Beas de Segura, pueblo de mi querido amigo Ángel, donde estuve el puente del 1 y 2 de mayo. Una vez repasados varios vídeos de los toros recorriendo el pueblo en las fiestas de San Marcos, la tarde ociosa también puede servir para preguntarse si habrá en la misma página algún vídeo sobre mi pueblo. No es que haya nada que grabar en Güime, excepto calles vacías y chalets de guiris... Pero, para mi sorpresa, sí hay un vídeo. Éste:

No sé quién lo ha grabado, pero me ha alegrado la tarde. Gracias a él he descubierto un par de cosas:

1) Mi problema con las preposiciones en inglés no es tan grave. Podría ser peor.

2) La edición de vídeo y audio no parece estar al alcance de cualquiera.

3) Con imaginación y ganas se puede soslayar la falta de medios y crear obras de arte extraordinarias. Pero, si lo que quieres hacer no es algo creativo y no puedes poner la excusa de que "es arte", al menos deberías asegurarte de contar con los medios suficientes para no hacer el ridículo. Y, sobre todo, deberías tener una idea clara de a dónde quieres llegar (en todos los sentidos).

4) A veces, el método "quitar la última vocal" sirve de verdad para encontrar genuinos términos ingleses. "Cement", en efecto, es "cemento". Yo hubiera apostado en contra.

5) Hay gente con mucho tiempo libre. Quizás demasiado.

lunes, mayo 05, 2008

Matices

Para el ganado, la frase
"Pienso, luego existo"
tiene un significado
completamente distinto.

viernes, mayo 02, 2008

Espíritu Nacional

¡Muera la Ilustración!
¡Abajo el Código Civil!
¡Vivan las caenas!



[En realidad la escribí cuatro días después, pero esta entrada sólo tendría sentido con esta fecha.]