martes, mayo 11, 2010

Elige tu propia aventura

El presidente de un país americano, que gozaba de una elevada popularidad en el momento de llegar al poder pero que en los últimos tiempos no sólo se ha visto envuelto en una polémica sobre su legitimidad, sino que también ha tenido que afrontar una gran controversia tras la adopción de determinadas medidas que sus más decididos críticos califican de "un atentado contra las libertades", participó en la ceremonia de clausura del curso académico en una Universidad de su país. Ataviado con una llamativa indumentaria, el mandatario dirigió un discurso a los estudiantes en el que criticó duramente las nuevas tecnologías, en los siguientes términos:
"Con iPods e iPads, con la Xbox y la PlayStation, ninguno de los cuales sé utilizar, la información se convierte en una distracción, una diversión, una forma de entretenimiento en lugar de una herramienta de fortalecimiento personal, en lugar de un instrumento de emancipación".
El presidente también alertó a los estudiantes sobre el efecto pernicioso que el uso de estas nuevas tecnologías ejerce sobre el debate político, pues lo que denominó "opiniones perniciosas y prejuicios" encuentran "innumerables páginas" por las que propagarse sin control. Además, aseguró, la prensa ha sucumbido al influjo de internet y la información veraz ha sido sustituida por la "reproducción de meros rumores".
Por último, subrayó la importancia de una buena educación para adaptarse a lo que calificó como "un período de cambio impresionante".
---ooOoo---

Ejercicio. Elija uno de los títulares (y entradillas) posibles:

Chávez persigue ahora al Ipad
La última ocurrencia del ex-golpista caribeño: los Ipads sólo sirven para difundir "rumores y prejuicios".

Evo Morales carga contra las nuevas tecnologías
El caudillo indígena aconseja a los estudiantes prescindir de internet.

Castro, contra la libertad de opinión en internet
El dictador cubano, irritado ante la difusión de opiniones críticas en la red.

Obama advierte de los riesgos de las nuevas tecnologías
El presidente americano hace hincapié en la importancia de la educación.


* Algunos ejemplos de la documentación necesaria para realizar este ejercicio: artículo 1, artículo 2, artículo 3, artículo 4.