lunes, enero 19, 2009

Settlement & Discovery

Por fin me he establecido en Ankara, en un piso compartido con el becario de informática. Fue una sensación extraña despedirme de la familia en la que he pasado mis primeros tres meses aquí. Por un lado, sentí alivio, por liberarme de esa sensación tan extraña de "vivir en casa de alguien". Sobre todo, cuando se suponía que el propósito de vivir allí era practicar el idioma y, en los pocos ratos que no estaba en mi habitación explorando los confines de internet, era demasiado fácil ceder a la tentación de hablar en inglés con mi "madre turca". Por otro lado, echaré de menos las cenas que preparaba mi "madre", o hablar del tiempo con su abuela, que (supongo) llegó a la conclusión de que la única manera de mantener una conversación medianamente fluida conmigo era hablar sobre el clima o sobre la comida. Pero no he tenido la suerte de algunos de mis compañeros y no tengo, como ellos, "hermanos turcos" con los que hubiera sido más fácil relacionarme. Tampoco me quejo, pero ha sido fácil cerrar esta etapa.
Una de las primeras cosas que he hecho ha sido comprarme una cama nueva, porque la que había en mi habitación era más bien un potro de tortura. Espero poder vendérsela a algún becario del próximo año. También hemos tenido que hacernos cargo de contratar el teléfono e internet: toda una oportunidad para sentir la "barrera idiomática" de una manera casi física. Sobre todo cuando tienes que ir a preguntar "oiga, ¿por qué la conexión tarifa-plana-sin-límite-de-descargas que contratamos viene y se va cuando quiere?". Pero con paciencia y dejando la vergüenza en casa, todo se consigue, aunque sea poco a poco. Así que aquí estoy, escribiendo desde mi nuevo piso...*
---ooOoo---
Entre otras cosas, he aprovechado la nueva conexión para volver a ver un vídeo que una amiga utilizó como felicitación navideña.


Playing For Change: Song Around the World Stand By Me from Concord Music Group on Vimeo.

El chico que sale tocando la tabla de lavar me recordó a un grupo de dixieland que ví en la última noche en blanco madrileña. Con la idea de encontrar algún grupo de ese estilo, probé suerte en la misma página de vídeos y me encontré con esto:


The Dexter Street Stompers: Baby Jump from Boaz Frankel on Vimeo.

Fascinado por la pasión y el baile del señor que sopla la garrafa, le pregunté a google cómo se llama en inglés el dichoso instrumento. Google me respondió que se llama "jug" (obviamente), y que "jug bands" son las que tocan música rural norteamericana con instrumentos caseros y de cuerda. No sólo eso, sino que, además, me informó de la existencia de al menos dos festivales de "jug bands" en EE.UU. Es la primera vez que lamento no haber conseguido que me destinaran a algún lugar de norteamérica. Los nombres de las Jug Bands son tan prometedores como Gramma's Saggy Jugs, Bigdogmojo o The Goat Riders. Mirando en la web de uno de los grupos me encuentro con la letra de una de sus canciones, "Ice Cream Habit Blues", acompañada de la siguiente explicación:
"The Memphis Jug Band's Cocaine Habit Blues, while an exceptional song, just hit a close nerve after seeing the damage done by said habit to some of our friends and neighbors, and we finally just decided to stop doing it. (Well, maybe once in a while we'd play it at practice just to be naughty). But it's such a fun melody... finally I took the bull by the horns, modifying it to a point of semi-respectability after observing more times than I would care to admit the preference of persons of the fairer gender to the company of Messers Ben and Jerry to that of myself and my fellows (alack! alas!). At any rate the reworked tune was only attempted once, then shelved for a few months. We dusted it off recently, reworked some over-fusssyness I originally had in the choruses and voila! - a new favorite!"
Me recordó la idea que tuve una vez de, al estilo de Los Gandules o Engendro, convertir el "Cumpleaños Total" de los Planetas en una canción sobre mi incapacidad para hacer dieta y/o deporte. También me despertó la curiosidad por ver si el "Cocaine Habit Blues" tiene realmente una "melodía divertida". Aquí se dividió mi búsqueda entre dos páginas. En el tutubo busqué el tema en cuestión, encontrando a este señor:

Mientras se cargaba este vídeo, busqué en vimeo "jug bands", e hice un descubrimiento fantabuloso: los "Uncle Daddy & the Kissin' Cousins". Toda una maravilla, no sólo por esa mezcla de lesluthierismo-travestismo-carnavalismo-hillbillyismo, sino también porque... ¿quién podría dejar de amar a una chica que sonríe así mientras toca los... las... lo-que-sea?


U.D.K.C. - That Moonshine from rob downs on Vimeo.



*Finalmente, debido a los problemas con la conexión que mencioné más arriba, he tenido que publicar esta entrada desde la oficina. Espero que no sea causa de despido...

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Bien!!! Estás vivo!! Y yo preocupada... aysss. Muchas gracias por la selección de vídeos. Son muy instructivos. Que sepas que gracias a ti ya se´lo qeu quiero ser en la vida: cantante de un grupo como ese tercero tan raro y guay... jiijj.

Besiños míos, de Pin y de Benancio.

11:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home