viernes, marzo 07, 2008

What is to be done? (¿Qué es tu bidón?)

Creo recordar que fue en las Navidades de 2006 cuando estuve por penúltima vez en Las Palmas de Gran Canaria, visitando a mi abuela y paseando por una ciudad que parecía haber recuperado la autoestima. Quizás fuera en la Semana Santa de 2007, pero tampoco es imprescindible saber la fecha exacta para lo que quiero contar hoy.
En octubre de 2006, algunos grupos nacionalistas habían convocado en Tenerife una manifestación en contra de la inmigración, bajo el pintoresco lema "Basta Ya. No cabemos más". A esta manifestación, como no podía ser menos, trataron de adherirse algunos ultraderechistas, que fueron rechazados por el grueso de manifestantes en un delirante ejercicio de doblepensar: si les copias el discurso, no te escandalices si al mirarte en el espejo resulta que eres idéntico a ellos. En cualquier caso, ver la bandera de las siete estrellas verdes enarbolada en una manifestación así me revolvió las tripas. Fue algo similar a aquella vez que ví en Lanzarote una pintada que, en lugar del tradicional y correcto "Fuera godos", decía "Fuera colombianos". De tanta vergüenza, daban ganas de corregirla con un balde de pintura blanca y un spray. Que con erratas como esas, deja uno de ser lúdico-folklórico y acaba siendo un nazi hijo de puta.
Con estos antecedentes, creo que es posible imaginarse cuál era mi estado de ánimo y de opinión acerca de mis vecinos y sus ideas, en aquella visita a Gran Canaria. Sin embargo, andando de casa de mi abuela a la calle Triana me esperaba una grata sorpresa. En la sede del PCPC colgaba una pancarta que decía
LOS INMIGRANTES SON TRABAJADORES, NO INVASORES.
Poder leer esa pancarta, colocada a la vista de todos, sin rubores ni medias tintas, me alegró el día. Saber que siempre se puede contar con el PCPC para mantener la cordura en el archipiélago, me pareció reconfortante.
Así pues, en estas elecciones tenía un buen motivo para votar a alguien: a la candidatura del Partido Comunista del Pueblo Canario. Estaba decidido a hacerlo, pero debo reconocer, avergonzado, que a última hora cambié el sentido de mi voto, antes de enviarlo por correo. He hecho "voto útil", y cualquier crítica que Alí Omar quiera hacerme por ello la doy por cierta, por válida y por justa. Y, en mi interior, la duplico en fiereza. Encima que la democracia representativa es un timo, encima que te engañan haciéndote creer que lo que escojas en una papeleta vale para algo, encima que utilizan nuestra participación para echarnos en cara nuestro presunto asentimiento a las barbaridades que hacen... encima, prostituyo esas migajas no votándole a quien creo que se lo merece, sino a otro cuyo único mérito es no ser tan malo como otros.
Pero, por muy sucio que me sienta, he tenido que hacerlo. Por miedo.
He tenido que hacer "voto útil" porque Mariano Rajoy y su partido han conseguido infundirme un terror pánico ante la posibilidad de que este PP vuelva al Gobierno. Prometo que no volverá a suceder...
A ver qué haces con mi voto, Juan Fernando.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no suelo criticar a nadie en estos días por cómo disponga de su voto, aunque sí quisiera constatar que de tanta acumulación de miedo que se palpa no sería extraño que ZP llegase a la mayoría absoluta...
Por cierto, podías haber votado en compensación al PCPC al Senado, la papeleta del voto inútil por excelencia.
Un abrazo.
Alí Omar

12:15 a. m.  
Blogger Borja Echeverría Echeverría said...

LOS INMIGRANTES SON TRABAJADORES, NO INVASORES.
Totalmente de acuerdo.

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home