miércoles, noviembre 14, 2007

Humanidades

Nuestra querida Universidad Carlos III sigue siendo, después de tantos años, una caja de sorpresas.
Los Cursos de Humanidades, esa entrañable anomalía en nuestros planes de estudio, pueden explicarse con tres pinceladas:
1) En primer lugar, son créditos de libre elección. De las asignaturas de libre elección que corresponden a cada plan de estudios (¿un 10%?) se sustrae una y se la descompone en varios cursos, de uno o dos créditos, hasta completar seis.
2) En segundo lugar, hay que hacer referencia a los objetivos de estos cursos. Aquí los expone la propia Universidad.
3) Por último, podemos ponernos cínicos y reconocer que los cursos de marras no son más que una excusa para que algunos profesores, intelectuales y políticos se saquen un sobresueldo impartiendo un par de charlas en la Universidad y concediendo luego un aprobado general a los alumnos. No todos los cursos son así, desde luego, ni por ser así dejan de ser interesantes, (cualquier cosa puede ser interesante para una mente receptiva), pero el porcentaje de cursos que se ajusta a esta definición es suficiente como para que tal generalización no sea injusta.
En realidad, tampoco se puede decir que sean algo malo. Son una manera simpática y fácil de quitarse de encima algunos créditos de libre elección, aunque no estaría mal que fueran optativos en lugar de obligatorios (aunque, bien pensado, ¿quién elegiría cursar una asignatura normal pudiendo asistir a varios Cursos de Humanidades?). Además, hay cursos con nombres tan sugerentes que provocan en cualquier persona normal el deseo irresistible de ostentarlos en el expediente académico. Me pasó con "Un viaje por los confines de la Ciencia Ficción", que puedo exhibir con orgullo en mi expediente de Derecho, aunque encajaría mejor en el de Economía. Lamentablemente, las jornadas sobre Lovecraft tituladas "El horror sobrenatural: mito y literatura desde el otro lado" no tenían un horario compatible con mis otras obligaciones.
Pues bien, hoy me ha llegado el siguiente correo electrónico:
Estimada/o amiga/o:
En colaboración con la empresa de consultoría ACCENTURE, desde el Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP), te animamos a participar en el Curso de Humanidades: “HABILIDADES DIRECTIVAS” (Programa: El líder del futuro. Trabajo en equipo. Orientación a resultados. Claves para ser un buen directivo).
22 de noviembre de 2007
Duración: 10 horas (1 crédito).
Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas
Lugar: Campus de Leganés
Objetivo del curso:
- Proporcionar conocimientos instrumentales que sirvan de complemento a los contenidos impartidos en los distintos planes de estudio, con el objeto de dar una respuesta eficaz a aquellas nuevas exigencias que el mercado de trabajo plantea a los jóvenes universitarios en el momento de incorporarse a una organización.
- Dotar de competencias y habilidades interpersonales relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación interna en la empresa, la resolución de conflictos y la gestión de relaciones personales entre otras habilidades.
Profesorado: Equipo técnico de Consultores de Formación de la Firma de Consultoría ACCENTURE.
Para poder participar en este Curso, debéis de realizar la petición los días 13 y 14 de noviembre a través de la web: http://www.uc3m.es/. (Cursos de Humanidades/ Cursos Extraordinarios).
Para completar las 10 horas necesarias para la obtención del crédito, además de asistir al curso de formación, será necesario elaborar un trabajo que será entregado en la primera sesión.
A primera vista, yo diría que se dejaron encendido el Bullshiting Maker a la hora de redactar los objetivos del curso. Además, eso de tener que entregar un trabajo en la primera sesión del curso parece una versión exagerada del "esto tiene que estar terminado para ayer". Por otro lado, ¿alguien me puede explicar qué tienen que ver las "Claves para ser un buen directivo", etcétera, con el objetivo de "proporcionar al alumnado de las distintas titulaciones un conjunto de conocimientos humanísticos, teóricos e instrumentales que sirvan de complemento y apertura intelectual con el fin de superar la rígida especialización"? ¿El Ejecutivo Agresivo como encarnación última de la Humanidad? ¿La eficacia y las sinergias como motores de una nueva Ilustración?

1 Comments:

Blogger Lilith said...

Jajaja.
Ya verás cuando estés en el curso del CECO, los posts que nos vas a dedicar...

10:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home