martes, diciembre 18, 2007

Horóscopo

Theodor W. Adorno dedicó un libro entero a analizar la columna de astrología de un periódico americano, profundizando en el estudio de "la dialéctica histórica entre racionalidad e irracionalidad". No entiendo mucho de esos temas, apenas lo necesario para poner un enlace, pero la referencia queda bien para empezar una entrada, ¿no?
Mi opinión sobre los horóscopos es, de partida, la misma que la de cualquier otra persona que sepa leer y escribir: "¡qué chorrada!". Sin embargo, me resultan interesantes por varios motivos. En primer lugar, por el hecho de dividir los caracteres y destinos de la humanidad entera en doce tipos. Que una idea tan peregrina haya superado la fase de "chiste entre amigotes" y haya perdurado hasta tener cabida en periódicos y revistas, demuestra que el género humano tiene una envidiable capacidad para la auto-ironía (o una preocupante carencia de raciocinio, si nos ponemos alarmistas). En segundo lugar, porque son un complejo ejercicio de redacción: cómo llenar un párrafo sin decir nada. Dado que los receptores de cada predicción son, en principio, millones de personas, con vidas y circunstancias tan distintas como sea posible imaginar, no se puede entrar en detalles, so pena de invalidar el contenido. Por lo tanto, hay que redactar los horóscopos en términos vagos y generales, tratando de abarcar todos los ámbitos de interés (trabajo, familia, salud...) y cuidándose bien de provocar malentendidos: "tus problemas de salud se resolverán esta semana" puede ser una obviedad para quien esté acatarrado, pero será una broma macabra para un enfermo terminal. Por último, me interesan los horóscopos por haberme proporcionado la prueba empírica de que NO soy un hijo de puta (no fui acuchillado aquel día... ni ningún otro).
Centrémonos en el segundo motivo de mi interés. Me llegó hace un par de días el típico e-mail en cadena, esta vez con una descripción de los caracteres y virtudes de los diferentes signos zodiacales. Por el estilo de redacción y los temas tratados, parece sacado de alguna revista para adolescentes, lo que hace que sea aún más gracioso. Por supuesto, está redactado en términos muy vagos y siempre positivos: los adjetivos "irascible", "antipático" y "grosero" no aparecen en el texto, mientras que sí están "inteligente" (cuatro veces), "atractivo" (cuatro veces, y los Leo lo son por partida doble), "sincero" (cinco, nuevamente con doblete de Leo), "romántico" (tres) y "adorable" (dos). Echémosle un ojo a mi signo, frase por frase, (entre paréntesis, mis comentarios):
---ooOoo---
**TAURO-** *El Vagabundo* (21 Abr - 20 Mayo)
(¿"El Vagabundo"? Con lo poco viajero que soy...)
Le gustan las relaciones largas,
(¿"largas"? ¿Cuánto? Habrá quien piense que un lío de más de una noche ya es largo, ¿no? Además, no especifica si se trata sólo de relaciones de pareja, o también es extensible a las relaciones de amistad, laborales, etc... Por otro lado, habría que ser excesivamente superficial como para reconocer que prefieres las relaciones cortas, -aunque esa fuera la realidad-, de modo que nadie dejará de sentirse identificado con esta afirmación.)
le gusta luchar por lo que quiere.
(¡Por supuesto! Todo lo contrario que las demás personas que, al no ser Tauro, prefieren sentarse a observar pasivamente cómo otros les arrebatan todo aquello que aman.)
Extremadamente extrovertido,
(¿¡Extrovertido yo!? Esto es meter la pata y lo demás son cuentos, señora.)
le gusta ayudar a la gente cuando lo necesitan,
(En realidad no tengo nada mejor que hacer. De veras, mi vida es muy aburrida. ¿Te hace falta algo?)
buena personalidad,
(¿Y esto qué se supone que significa?)
buen besador,
(No he recibido queja al respecto. También es verdad que hace siglos que no tengo oportunidad de recibirla, así que es posible que mi know how haya quedado obsoleto. De todos modos, otros cuatro signos son buenos besadores -o excelentes, o incluso asombrosos-, así que no debe de ser tan difícil besar bien. De hecho, diría que es una actividad bastante simple.)
un poco necio, cuidadoso
(¡Eh! Sin faltar... Aunque, ahora que lo pienso, ser necio y ser cuidadoso parecen cualidades incompatibles. Bueno, quizás ser sólo "un poco" necio no sea tan incompatible.)
y son las personas más atractivas de esta tierra.
(Mpffff... ¡¡¡jajajajajajajaja!!! Retiro lo que dije antes: ESTO es meter la pata.)
15 años de mala suerte si No lo reenvías
(Bueno, tampoco he sido muy afortunado hasta ahora -se me sigue resistiendo el Euromillones-, así que no creo que empeore mucho la cosa).
---ooOoo---
En fin... Como dicen Ortega y Pacheco, "para ver cosas, estar vivo".

3 Comments:

Anonymous Anuska (la de bcn) said...

Estaría bien que colgaras los signos de los que te responden, como yo, y así los comentaras con esa locuacidad e ironía que te caracteriza, jeje.

Soy escorpio. Hala, a ver lo que sale de ahí...

1:48 p. m.  
Blogger Lilith said...

Los horóscops sólo sirven cuando dicen cosas buenas y los lees antes de ir al trabajo: tipo: hoy vas a tener un día estupendo. Si no, son una mierda, porque para malas noticias ya tiene uno la tele y el resto del periódico.

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja ja ja! grandioso...y...pero no te dice nada de lo cultureta que eres...empiezas por Adorno y terminas en tromba con una de esas citas míticas de Ortega y Pachet para gourmets.

Yo también le echaré de menos desde el lugar donde quedemos "a no ir a una casa rural".

8:19 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home