martes, mayo 26, 2009

La cara dura

Todavía me fascina cómo puede haber alguien capaz de, cuando lo trincan con las manos en la masa, en lugar de sonrojarse de vergüenza, enrojecer de ira para denunciar que "todo es una campaña en mi contra". Algo así decía José Francisco Reyes hace dos años, cuando se investigaban en un juzgado sus corruptelas. Por decirlo de alguna manera, José Francisco Reyes fue un alcalde-cacique del sur de Lanzarote que, dándole la vuelta a cierto discurso electoral de Pepón (el alcalde comunista del pueblo de Don Camilo), podría haber dicho: "cuando llegué a la alcaldía de Yaiza, yo era un pastor de cabras; ahora tengo un yate: esa es mi historia".
Y algo parecido dirán los miembros del PIL, ahora que la Guardia Civil ha detenido a diez personas en el Ayuntamiento de Arrecife, entre ellas, a dos concejales de ese partido y a la hija de Dimas Martín, patriarca de la corrupción y el populismo conejeros. A pesar de la espectacularidad de la operación y de la sorpresa que ha causado, mucho me temo que la investigación judicial no hará más que aportar detalles a lo que ya se sabía o se daba por sentado. Aún así, hay gente que sigue justificando al PIL y a la "dinastía Martín". Y les siguen votando. Parece un buen ejemplo de lo que expone Mauro Entrialgo en esta viñeta.



(27/05/09) Actualizo:
Debo de ser adivino: el comunicado del PIL de ayer por la tarde no tiene desperdicio. La puntuación es errática, emplean el verbo "cesar" desconociendo que es intransitivo, los entrecomillados no tienen sentido... Por supuesto, todo lo ocurrido obedece a una "maniobra Política (sic)" en la que dos de sus compañeros están "retenidos, detenidos, secuestrados o desaparecidos". Eso es confiar en el Poder Judicial y en la Guardia Civil, y lo demás son cuentos. Pero que no se preocupen: al parecer, la investigación también afecta a alguien que es, "por motivos familiares", intocable. Ya aparecerá algún traspié procesal para que todo acabe en agua de borrajas.

El discurso de Pepón al que me refería ayer pertenece al cuento "Un fantasma de sombrero verde" (La vuelta de Don Camilo, Giovanni Guareschi). Éste es:

Pepón se registró el bolsillo y sacó de él algo.
–Ciudadanos –dijo–, cuando hace cinco años fui elegido alcalde, yo tenía en el bolsillo un cigarro toscano y quinientas liras; ahora, después de haber sido alcalde cinco años, tengo en el bolsillo doscientas setenta liras y medio cigarro: ésta es mi historia.

Tanto José Francisco Reyes como Dimas Martín, su familia y la mayoría de los políticos de Lanzarote pueden presumir de todo lo contrario.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tanto esta entrada como la del señor jorge lee de hoy, me llevan a la publicidad alemana:

http://www.youtube.com/watch?v=jLuOfr8Geds&translated=1

salud,

cork

5:16 p. m.  
Blogger Cronista Disperso said...

Sr. Cork:

Resulta un vídeo muy interesante. La capacidad de reacción de la mujer es admirable.

10:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home