miércoles, mayo 27, 2009

Viendo la tele

Ayer por la tarde encendí la tele un rato. Dado que, hasta que no mejore mi turco, sólo entiendo los cuatro canales que emiten en inglés, puse la BBC - World News. Allí me encontré con esta entrevista a una enferma de esclerosis, activista en favor de una muerte digna. Me sorprendió muchísimo el tono inteligente y la profesionalidad con que estaba hecha. En España, esa misma entrevista hubiera sido:
- Si la hace un periodista progre: un espectáculo de compasión barata y "qué malos son la Iglesia y los fachas que no te dejan morirte como tú quieras".
- Si la hace un periodista regre: una ofensiva despiadada contra la entrevistada, "porque tú lo que quieres es que los médicos maten a los ancianos para que ZP se ahorre el dinero de las pensiones y se lo regale a los directores de cine".
- Si la hace Jordi González: un espectáculo lamentable.
En realidad, sólo confiaría en Mara Torres para hacer una entrevista respetable en este caso, teniendo en cuenta la respetabilidad general de La 2 Noticias. Y por "respetable" me refiero a una entrevista en la que el entrevistador no sea ni amigo, ni adversario, y en la que las preguntas no sean personales ni morbosas, sino invitaciones a que el entrevistado se explique y reflexione, incluso sobre los aspectos más espinosos o las posibles contradicciones de su postura. Es decir, una entrevista en que el periodista respete la inteligencia del entrevistado y del público. Que era lo que hacía Stephen Sackur, presentador de HARDtalk, y supongo que por eso, acostumbrado a cómo es la televisión en España, me sorprendió tanto.