sábado, agosto 21, 2010

Mi profunda ignorancia

Mi problema con la poesía
nace de mi profunda ignorancia
pues jamás comprendí el sentido
ni entendí la filosofía
de usar los renglones partidos
buscando una cierta elegancia.
Aunque es útil para cantar
y puede resultar eufónica
me es ajena la poética
y considero, en conciencia,
queen tre te ner seen con tar
las sílabas y señalar las tónicas,
desentrañar el ritmo, es una
anticuada tarea escolar
sin utilidad y absurda.
Y la rima, tan esquiva,
que a alterar de la frase
el orden a veces obliga
y su búsqueda obsesiva
puede hacer que fracase
el empeño de un poeta
que abuse de ripios
a base de participios
o de cualquier otra treta
para disimular con la métrica
lo que con otra escritura
sería una idea boba o patética
recargada de floritura.


Sin embargo, debo reconocer que en el instituto también perpetré algún ripio. La cumbre de mi obra poética fue una tercerilla (estrofa de tres versos, de arte menor), que surgió como un chiste. El profesor de Lengua y Literatura creyó necesario especificar, mientras explicaba en clase cómo hacer un comentario de texto, que "el resumen tiene que ser más corto que el texto en sí". Para poner a prueba esta tesis, compuse el siguiente poema, de aroma veraniego:
Lola:
"¡Hola,
ola!"

Más allá de esto, lo mío es la prosa.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

CARMIN DE MERCURIO

Con la tecnologia de una mosca
sobrevuela el lunar
que antes habia sido visitado
por extraterrestres
que venian de la Luna.

FIN

JLee dedicado a desvarios. Del libro "Poemas y yacimientos de cuarzo"

2:56 a. m.  
Anonymous Wildowski said...

EL RECATO DE DORIAN GAY

Dorian, anda...
Que no.
Dorian, ven...
Que no.
Dorian,hazme un arrumaco...
Que te he dicho que no,
pajarraco.

3:31 a. m.  
Blogger Lilith said...

Pues a mi me gustan los ripios
con tretas y participios,
los romances en asonante
y las imágenes rimbombantes...
Será que lo mío es la improvisación,
y no tengo ni remedio
ni solución.

12:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home