sábado, mayo 19, 2007

... y punto pelota

Sigamos con el debate.

1. Mr. Croc, yo también quitaría la palabra "exhaustivo", pero una frase necesita un cierto número de adjetivos para alcanzar el grado necesario de pedantería. Nunca podrás digerir toda la historia de la música o de la literatura desde el principio de los tiempos, pero al menos deberías conocer los momentos destacables de la misma. No hace falta que sepas quién comandaba cada División en la batalla de Waterloo, pero deberías saber quién era Napoleón. Aunque habrá quien diga que eso no sirve para nada, que la Historia relevante es desde Vietnam hasta ahora. O incluso, ahora que ya no hay disuasión atómica, que lo único interesante de la Historia empieza en 1.991. O el 11 de septiembre de 2.001.
2. El gran Alí Omar me honra con su comentario, al que sólo voy a responder dos cosas. En primer lugar, yo no he dicho que el dixieland o el swing no se puedan disfrutar por sí mismos. Releo lo escrito y no encuentro nada que se pueda interpretar así. De hecho, si la discusión no se hubiera centrado en la necesidad de conocer los antecedentes para comprender la vanguardia, habría hecho una encendida defensa del jazz primigenio como música que se puede disfrutar tanto como cualquier otra. Además, creo que tampoco Luis lo ha despreciado (al menos, no tanto como acostumbra), ya que escribió: "[...]no digo que se haya de obviar las raíces del jazz, ni que el jazz de los 30 carezca de belleza. Algunas de sus piezas son capaces de conmover a la más pétrea de las almas[...]" En segundo lugar, en cuanto a lo que dices sobre que no existe continuidad entre dixieland, swing, bebop y vanguardias posteriores, tienes razón en parte. No hay continuidad mecánica, lógica, que nos lleve de uno a otro, pero sí una continuidad histórica. Cada uno surge en oposición a, como consecuencia de, por agotamiento de o, simplemente, después del anterior. Y, a veces, sin que el motivo estuviera relacionado con la música: uno de los motivos del nacimiento de las Big Bands es que, con la Gran Depresión, el sueldo de los músicos baja lo suficiente como para hacerlas posibles, además de que la escasez de trabajo propicia que los músicos quieran juntarse en grupos grandes para trabajar lo más posible. La continuidad histórica, la concatenación de formas y estilos (aunque algunas pretendiesen negar las anteriores) es lo que hace que se pueda (y se deba) estudiar el jazz como un todo. Desde los comienzos hasta las vanguardias.
3. Al anónimo sólo puedo decirle que las mujeres hermosas son un motivo de desgracia, más que de esperanza. ¿Por qué? Porque ves una mujer bella y la deseas... y el deseo es la fuente de la infelicidad, como bien dejó establecido el Buda.
4. Hola y saludos, Jorge. ¿Cómo no iba a saber quién eres? ¡Llevo años y años oyendo hablar de ti! Yo pienso que sí deberías haberle dicho algo a la pianista, que Luis mucho disuadirte y luego la abordó en otro garito. La cita de Miles está bien, pero yo no la haría mía. La quincalla puede ser deliciosa, y aunque pasear por IKEA pueda resultar sedante, me parece mucho más interesante ir al Rastro y mirar qué se encuentra entre toda la chatarra. Y en cuanto a haber dicho nuestros nombres, al identificarnos has dificultado un poco nuestro plan de dominar el mundo, pero aparte de eso, no pasa nada.
5. Sigamos con Luis. Mis comienzos en el jazz no fueron con el Coltrane más estridente, ni mucho menos. Lo cierto es que mis dos primeros discos de jazz fueron la Banda Sonora de Mo' Better Blues y Blue Train, disco este último cuya compra se basó en el siguiente criterio:
- "Hummm... quiero escuchar algo de jazz en serio, a ver qué encuentro. A ver, a ver... vaya, me suena este tal Coltrane, y Blue Note es una discográfica muy conocida. Vale, me quedo con éste mismo."
Mis siguientes adquisiciones fueron My Favorite Things, Olé, Impressions, Giant Steps, Africa/Brass, Coltrane (el de Impulse, no el de Prestige), etc... De algún modo, sorteé al que llamas "Coltrane estridente" hasta que me golpeó Ascension, mucho después de haber escuchado el Free Jazz de Ornette Coleman. Y no tengo que enmendar ninguna pose intelectual: Coltrane significará lo mismo para mí emocionalmente ahora que cuando haya repasado ese medio siglo que desconozco del jazz anterior a él.
6. Creo que toda la discusión parte de un malentendido. Yo hablo de conocimiento teórico de un asunto, mientras que tú defiendes un disfrute mucho más básico y primario. No lo había pillado a la primera porque, dado el nivel de tecnicismo presente en los elogios que diriges a tus ídolos musicales, no es la postura que habitualmente pareces sostener. Pero sostienes ahora que cada uno debe buscar "lo que se la ponga dura" y escucharlo sin complejos. Tu altísimo y recién adquirido nivel de tolerancia me congratula, aunque quizás no tanto como a los cientos (¿qué digo cientos? ¡decenas!) de seguidores de Alanis Morissette, que respiran más tranquilos. Me alegra saber que no volveré a oírte decir con desprecio que cierto local de jazz está "lleno de pijos imbéciles que no tienen ni idea de jazz", como si el jazz fuera una cuestión de inteligencia o de clase social. Y, por último, me siento aliviado de que abandones la soberbia que te llevaba a afirmar que lo que hacías al intentar que alguien escuchara jazz en lugar de a Ismael Serrano era "educar" a esa persona. Que cada uno escuche lo que le ponga en comunicación con el Universo y dejémonos de chorradas enciclopédicas. Om Shanti para ti también, hermano.
7. Por otro lado, algún día tendrás que explicar tu desprecio por la Enciclopedia, esa poderosa herramienta de la Ilustración. No te hacía un postmoderno, y me sorprendería todavía más que te posicionaras a favor del "antiguo régimen" (me refiero al "antiguo" de verdad, no a ese trauma de cuarenta años que se supone acabó hace treinta, pero del que, en apariencia, no acabamos de salir todavía).
8. Así pues, lo que yo digo es que para comprender qué es y qué hace la vanguardia, tienes que saber qué hubo antes, y conocerlo a fondo. Aunque sea por oposición, toda vanguardia es deudora de sus antecedentes. Para saber qué tiene de especial una determinada forma de expresión, debes saber qué formas había antes. No para que te impresione más o menos, positiva o negativamente, sino para contextualizarla y comprenderla en un plano teórico. No necesito ningún discurso para saber que Coltrane tocando My Favorite Things durante 57 minutos en Japón es lo más cerca que he estado del éxtasis en mi vida, o que sus solos en las interpretaciones menos fieras de Afro Blue son, para mí, catárticos. Pero la capacidad para comprenderlo en un nivel conceptual, para situarlo en una trayectoria, en una historia, no hacen de menos sino que enriquecen esa percepción que ya tengo. Aunque son dos planos diferentes, claro: cuando escucho la música me limito a sentirla, y si la comparto con alguien, tampoco considero necesario insistirle en que capte lo mismo que yo. Pero antes de poner un disco, no sobra un comentario, una lectura, un contexto...
9. Dices que te da igual en qué orden haya que escuchar la música, pero no por ello dejas de hacerme un plano para que avance en la dirección que crees adecuada. Tendré en cuenta tu consejo, no para seguirlo al pie de la letra sino para tomarlo como referencia puntualmente y, sobre todo, para recordar por los siglos de los siglos que, para tu vergüenza, te has olvidado de citar a Charlie Parker.
10. Por último, y para redondear el número de puntos, yo diría que los Who y los Doors no son de los setenta, sino más bien de los sesenta. Y sí los había escuchado con anterioridad. Lo que ocurre es que conocía las canciones "típicas" y me interesaba saber si había algo más, alguna joya escondida entre los temas de éxito. Eso que tú llamas "afán enciclopédico", yo (sin que me pareciera deshonroso tal afán si se diera el caso) lo considero simplemente un interés de lo más corriente en profundizar en un tema. En cuanto a Led Zeppelin, no había escuchado nada. Y en efecto, si hasta la fecha no me había llamado la atención el rock de los setenta, era por una sencilla razón: no lo había escuchado. No comprendo mucho mejor el heavy o el punk, pero es un tiempo aprovechado en conocer algo que para mí era novedoso. Ningún conocimiento sobra, o al menos eso creo.
Delenda Carthago.

7 Comments:

Blogger A.O. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:15 a. m.  
Blogger A.O. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:26 a. m.  
Blogger A.O. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:38 a. m.  
Blogger A.O. said...

Entrando no tangencialmente a un debate al que nunca fui invitado:
1. ¿Quien carajo expandio la jodida expresion "y punto pelota"? ¿Es que alguien se ha rendido? ¿Es que alguien puede arrogarse el papel de mediador habermasiano para terminar dictando verticalmente las precondiciones que rigen el proceso comunicativo? Expresion poco afortunada, si se me permite decir.
2. La historia de esto, la historia de aquello. ¿Que aporta Napoleon? ¿La apoteosis armada del liberalismo, la ciencia occidental, los principios generales del derecho, la Historia con mayusculas? Opino que Napoleon no le importa a nadie y dudo que encuentres a alguien que no sepa que existio y que, como dijo Gila, "la tumba de Napoleon, habia tantas cenizas... joder, lo que fumaba el tio". Por cierto, me sorprende tanto afan historicista en alguien que afirmo: "Esos que quieren que les den una casa gratis; pues sera que se licenciaron en historia". Y, por otra parte, personalmente, la hª academica que comienza en el paleolitico y llega al orgasmo con Napoleon me la suda. Sera que soy un terrorista y el Vietcong, ahistoricamente, sí que me la pone dura...
3. Defiendo que el swing y el dixieland no son "jazz primigenio" sino remotamente. Pero tampoco creo que su principal interes se quede en lo arqueologico, repito, que es lo que se viene a decir. Arqueologia "no carente de belleza" o "de conocimiento necesario para comprender lo posterior". Al fin y al cabo, admirables ruinas. Pero no para mi.
4. El jazz siempre fue vanguardia debido a la posibilidad de sofisticacion instrumental (un acto en potencia como tantos otros), aunque su realidad de vanguardia, segun lo que he escuchado (sin duda insuficiente), comenzo con el bebop. Parece que no compartimos el mismo concepto de vanguardia y de modernidad, ni mucho menos de posmodernidad. No hay continuidades mecanicas, logicas ni historicas, sino (dis)continuidades dialecticas y rupturas historicas (vanguardias artisticas; desarrollo dialectico de la lucha de clases). Por cierto, igual que te parece "sospechoso" que Fraseos no citase expresamente a Charlie Parker, ¿debe parecernos "sospechoso" que hables de historia y olvides la dialectica?
5. "Las mujeres hermosas son un motivo de desgracia, mas que de esperanza. ¿Por que? Porque ves a una mujer bella y la deseas... y el deseo es la fuente de la infelicidad". ¿Acaso existiria cualquier expresion artistica, existiria el jazz, sin deseo e infelicidad. ¿Pero de que estamos hablando?
6. Se me puede tachar de simplista y de jazzisticamente iletrado, pero tengo curiosidad, ¿cuando fue que te hiciste con A Love Supreme, la celebracion definitiva de la gloria divina y humana?
7. No viene a cuento, pero Mo Better Blues es una de las peores peliculas de Spike Lee. Do the right thing. Quien mato a Radio Rahim?
8. Casi cualquier local de Madrid esta "lleno de pijos imbeciles" que no tienen ni idea de cualquier cosa. Es la descripcion de un hecho, no un desprecio.
9. La Enciclopedia es la "esencia" del neoautoritarismo democratico occidental. Tu si me hacias un posmoderno. Yo si te hacia un liberal.
Om Shanti.
PD. Una disculpa por haber colonizado tu blog, otro dia le tocara al mio. Otra disculpa a Luis por arrebatarle momentanea y precipitadamente este, su debate, tan lleno de universalidad que me dejo tentar.
PD2. Estimado Cronista, donde las dan las toman, asi que espero la racion dialectica de palos que me corresponde.
PD3. Oigo las palabras Enciclopedia e Ilustracion y me pierdo, lo reconozco. Me pase un poco de agresividad discursiva, lo reconozco. Pero el debate representaba mas alla de dos personas escuchando discos de jazz... En fin, que se le va a hacer...
Un abrazo a todo el mundo.

5:42 a. m.  
Blogger Cronista Disperso said...

1. Ya que consideras necesario decir todo eso sobre Napoleón y que le atribuyes tantas facetas, oscuras todas ellas, habrá que inferir que sí sabes quién es, y que te has preocupado por tenerlo muy claro. Algo habrás tenido que leer sobre él, aunque fuera en la contraportada de un libro. Por eso puedes proferir una opinión (o lo que sea). Ergo... gracias por darme la razón. Y si no te parece bien el ejemplo de Napoleón, pongamos a Vercingétorix, si quieres.

2. No cito la dialéctica porque hace tiempo que dejó de interesarme ganar el certamen de "Míster Fraseología Revolucionaria".

3. ¿Qué tiene que ver ahora la discusión sobre la vivienda? La Historia como conocimiento es necesaria, y eso es diferente a la opinión que pueda tenerse de quien dice "yo voy a estudiar una carrera sin tener en cuenta qué trabajo voy a poder desempeñar luego, ni qué utilidad puedan tener los conocimientos que adquiera, pero eso sí: en cuanto me licencie quiero que el alcalde de mi pueblo me dé las llaves de un piso." Es como la pintada estúpida que hay al lado de la uc3m: "La Universidad no es un chiringuito para empresas", dice. Ah, ¿no lo es? ¿Y eso desde cuándo? ¿Cuándo fue que dejamos de estar en el capitalismo? ¿Fue ayer, mientras estaba durmiendo y por eso no me enteré de nada? Quizás lo que quiera decir es que la Universidad debe seguir siendo el chiringuito de unos profesores-funcionarios adocenados y dormitantes. Pero ese es otro tema.

4. Si supieras leer, verías que he dicho que el dixieland y el swing pueden ser disfrutados en sí mismos. Y lo llamo "jazz primigenio" porque es el primero del que hay registros, que yo sepa. De lo que se hacía antes de que hubiera gramófonos se puede elucubrar cuanto quieras, pero yo no tengo base alguna para hacerlo. Ya sé que para ti eso no es obstáculo.

5. "No hay continuidades mecanicas, logicas ni historicas, sino (dis)continuidades dialecticas y rupturas historicas (vanguardias artisticas; desarrollo dialectico de la lucha de clases" Es prácticamente lo mismo que yo he dicho, traducido a tu retórica iracunda. La dialéctica es el motor de la Historia, y la Historia, entendida como un relato, es continua, aunque sea el relato continuo de una serie de rupturas.

6. Ya lo dijeron en aquel capítulo de Futurama: "Si cualquiera pudiera descargarse una novia robot de internet, sería el fin de la Humanidad, pues desaparecería la verdadera fuerza que ha impulsado todo el desarrollo económico y científico hasta hoy: el deseo de impresionar al sexo opuesto."

7. A Love Supreme cayó en mis manos mucho antes que Ascension, desde luego. Pero sobre ese disco no se debe hablar a la ligera. En cuanto a Mo' Better Blues, será todo lo mala que quieras, pero sólo por el póster de Coltrane que tenía el personaje de Denzel Washington, se le perdona (un poco) lo mala que es. Por otro lado, ¿sabías que Spike Lee quería titularla, precisamente, A Love Supreme? Afortunadamente, Alice Coltrane (la Courtney Love del Jazz, según Jorge) se lo impidió.

8. Cualquier local de Madrid está lleno de pijos imbéciles, del mismo modo que cualquier día puedes ver cómo sale el sol. Sin embargo, no creo que cada día te dediques a anunciar: "¡hoy ha salido el sol!" Así pues, destacar que en un determinado local madrileño abundan los pijos imbéciles tiene una intención evidente. Siendo tan posmoderno, debería saber analizar un discurso, aunque sea un discurso tan breve, y un análisis tan básico.

9. Para no ser liberal, te molesta mucho el "neoautoritarismo democrático occidental". Aunque quizás te refieras al neocolonialismo. Vete a saber. Por otro lado, tu pose antiilustrada y tu desprecio por la Enciclopedia resultan poco creíbles en alguien tan empeñado en acumular conocimientos. Pero es lo que tiene el posmodernismo: es una excelenta bisagra sobre la que girar para sostener una cosa y la contraria, según convenga. El caso es tocar los cojones todo lo que se pueda.

10. No sé quién expandió la expresión de marras, pero fue el primer título que se me ocurrió para la entrada.

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Propongo las candidaturas de Alí, el Cronista y Fraseos para el premio Harvey de ensayo 2007. Tema: a ver quien la tiene más gorda. Se valorará el uso de polisílabos.

Dazet

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Intrigas y purgas ya!!


Croc.

6:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home