viernes, julio 03, 2009

Camarada Mercado

Cuando todavía pensaba que hacer un doctorado podía ser una buena idea, si encontraba alguna universidad donde pudiera estudiar algo más allá de las montañas de funciones bajo las que se esconden la micro y la macroeconomía, me suscribí a un boletín de noticias de Economía Heterodoxa. Ahora, una vez abandonada toda esperanza de conjugar mis intereses personales con mi futuro profesional*, rara vez le hago demasiado caso a los e-mails que periódicamente me llegan con noticias sobre seminarios, reseñas, artículos, etc. Suelo mirar si hay algún artículo de algún economista sraffiano disponible para descargar, pero poco más. A pesar del interés tan liviano con el que leo estos mensajes, me llamó la atención el encabezamiento del último que recibí:

From the Editor.
In two days, the Bremen Workshop on Assessing Heterodox Economics Research in a European Context will take place. While working on the preparations for the Workshop I received the following e-mail from an Australian colleague:

Just back from a deeply depressing staff meeting, at which we learned that the Deputy VC (Research) intends to actively discourage staff from publishing in B-ranked journals, on the grounds that ‘it will pull down the average’. When implemented (as it will be), this will eradicate heterodox economics (and HET) altogether... A longer-term cloud on the horizon is staff support for compulsory (mainstream micro, macro, econometrics) coursework for all new PhD students, which will eradicate heterodox research students too. When I pointed out the effect on anyone doing research in HET or political economy (all 4 of my current PhD students), it was suggested that they might be exempted because they are ‘not doing economics’.


Las negritas son mías. Empezando por el final, lo cierto es que pese a que en un principio me cabreó la suficiencia con la que alguien se había atrevido a decir que la economía heterodoxa "no es economía", luego pensé que, viniendo de la clase de persona de quien se puede intuir que viene ese comentario, y considerando la idea que tiene esa gente de "qué es economía", resulta todo un halago que no te cuenten entre los suyos.
El otro asunto, que quieran "desalentar" cualquier investigación que no tenga cabida en publicaciones "de prestigio", ya es un poco más serio e indignante. Estos partidarios de la "economía de mercado" con una mano te ofrecen la sociedad abierta y toda la libertad (de elección, de pensamiento, de expresión) que puedas imaginar, mientras que con la otra mano te golpean con un ránking académico, no vaya a ser que te salgas del rebaño: "si quieres publicar en la revista de la URPE, no investigues en mi universidad". Estos prestigiómanos, en cuanto se ponen a censurar cualquier idea heterodoxa, son tan implacables como el Comisario Político más fanático.
Por lo que se ve, el hecho de que sólo pueda existir un pensamiento no es perverso en sí mismo, sino sólo en caso de que te lo impongan los sicarios de una dictadura. Si quien te dice qué debes pensar es un buscador de rentas que quiere ampliar el presupuesto de su departamento en virtud del número de estudios publicados en revistas académicas "de primer orden", entonces todo está bien: tus opiniones e intereses puedes usarlos como papel higiénico.
Así que ya saben, niños: vayan a la universidad no sólo para adquirir una sólida preparación para su vida profesional, sino también para aprender qué significan la libertad, el pluralismo y el debate abierto y sin impedimentos. Sobre todo, para aprender que no significan nada ante los caprichos del poderoso caballero.


* Por otro lado, también hay que reconocer que es difícil que exista un trabajo que se adecúe a mis intereses. Por más que busco en infojobs, por "leer, discutir y escribir (de vez en cuando)" no me sale nada interesante.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por el título, creí que hablarías del camarada Rosendo Mercado....

Dazet

5:34 p. m.  
Blogger Lilith said...

La economía es todo, no? Es el aire que respiramos, no??? Mi trabajo, que consiste (entre otro millón de cosas) en mejorar la calidad de los proyectos que implementamos es economía, porque tenemos que diseñarlos de acuerdo y a veces para cambiar el comportamiento de las personas (dejemos de lado la ética para no complicar la gramática)... eso es economía heterodoxa????

8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home