viernes, julio 27, 2012

Diario

El 1 de enero de 1969, John Lennon comenzó a escribir un diario. Su primera anotación, con una caligrafía tortuosa, fue: "Got up, went to work. Came home, watched telly. Went to bed". Los dos días siguientes inspiraron anotaciones idénticas, pero el día 4, sábado, la rutina cambió ligeramente: "Got up. Watched telly. Went out. Came home. Fucked wife". Así, durante doce meses, Lennon registró con lacónica disciplina su actividad diaria, de modo que se podría incluso contabilizar cuántas veces copuló con su esposa en el año en que los Beatles grababan los álbumes Let It Be* y Abbey Road (aproximadamente, una vez a la semana). La sucesión de anotaciones se convierte, así, en un monumento a la monotonía. En todo el año, Lennon sólo deja de registrar su rutina para irse de vacaciones a Mallorca, del 14 al 26 de julio.
Sin embargo, por tedioso que resulte anotar en un dietario cómo todos tus días son en esencia idénticos, en la última página Lennon apunta: "Remember to get next years diary". En cierto modo, me recuerda al final de El mito de Sísifo: "Hay que imaginar a Sísifo feliz".

---ooOoo---
Hace un año me despidieron.
El despido no me pilló por sorpresa, dado que el principal cliente de la empresa en la que trabajaba era la Administración Pública. Tampoco me dolió: durante mi último mes en la empresa llegué a buscar un par de veces en internet información sobre cómo escribir una carta de dimisión (si es conveniente explicar los motivos, con qué preaviso debe presentarse, etc.) y había hecho dos entrevistas de trabajo en sendas empresas, robándole tiempo a la hora de la comida. Claro está, si hubiera sabido que lo que me esperaba era un año (por ahora) de inactividad y de vivir de nuevo en casa de mis padres, en Lanzarote, en una especie de segunda adolescencia, me hubiera aferrado a aquel trabajo con uñas y dientes. Sin embargo, hubiera sido un esfuerzo inútil: puedo decir que soy un privilegiado, porque al despedirme me pagaron 45 días por año trabajado. Menos de seis meses después, a cinco compañeros los despidieron "por causas económicas", con indemnización de 20 días y gracias.
Sirva esta entrada para conmemorar mi paso a la categoría de parado de larga duración y, si todo va bien, para retomar este blog. 

_______________________________________________
*Aunque fue publicado en 1970, las sesiones de grabación para Let It Be son anteriores a las de Abbey Road. Se desarrollaron en enero de 1969 y fueron filmadas por dos cámaras, con el propósito de montar un documental que mostrase el proceso creativo del grupo y su reaparición en concierto, que finalmente tuvo lugar el 30 de enero de 1969, en el tejado de su compañía de discos. El sonido extraído de los rollos de película en bruto (cerca de cien horas) ha servido para la publicación de extensas colecciones de CDs que contienen ensayos, discusiones, canciones a medio hacer, improvisaciones, más discusiones, y versiones alternativas de algún interés. A lo largo de 1969, mientras los Beatles grababan Abbey Road, se trabajó en varias versiones distintas del álbum Get Back (título original del proyecto), que fueron desechadas. Posteriormente, Lennon le pasó el material al productor Phil Spector, que añadió orquestaciones, coros, efectos y demás hierbas, y así se publicó el disco en la primavera de 1970, con el título Let It Be.
El último acto de esta historia fue la publicación, en 2003, del disco Let It Be... Naked, que recopila las canciones de Let It Be sin los arreglos de Phil Spector. Hay que destacar que el disco omite dos temas publicados originalmente en Let It Be: "Dig It", que era un extracto de menos de un minuto de una jam mucho más extensa, y también "Maggie Mae", una improvisación en el estudio sobre un tema folk inglés. Es decir, que excluye los dos cortes que más se podían aproximar al espíritu inicial del proyecto Get Back.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bienvenido p'atrás, como dicen por aquí

2:46 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home